Sistema HNMUN "Parlipro" cual poco a poco se introducirá en MONUJ23 2014

Es articulo primero que nada, lo hago en español para el mejor entendimiento de todo el gremio de estudiantes que trabajan y se desenvuelven con las actividades de discusión que nos brinda los modelos de naciones unidas.

Próximamente se llevara acabo la décima edición de modelos de naciones unidas del colegio JuanXXIII, cual dentro del mismo se planea introducir gran parte de la modalidad de moderación que se usa en modelos internacionales, exactamente con descendencias de la Universidad de Harvard. Estas modalidades permitirian mejorar el desenvolvimiento del debate que tendrán los futuras delegaciones en este futuro comité. No les hablare tanto en detalle del excelente cuidado que se esta creando este próximo comité en el Modelo del JuanXXIII, pero si les hablare y/o les introduciré un poco mas de como se maneja esta modalidad y darles un  poco de lo que se planea hacer en esta década de modelos y trayectoria del MONUJ23.

Si bien es cierto, el  MONUJ23 ya próximamente contara con el desarrollo de diferentes aspectos, como son logísticos o de como y de que forma se va llevar acabo el evento, por otro lado como el avance tiene que ser integral, relacionándonos con la academia. Este nuevo avance que se establece desde las propuestas de la Secretaria Acedemica de este modelo que inculcan " avance y desarrollo de los viejos métodos de como llevar acabo estos debates. La idea es de un tal simple, adentrarnos a los reglamentos internacionales y los manuales de los grandes modelos internacionales os dara mas oportunidades de comprender este sistema, como tambien estar preparados para los futuros modelos internacionales para los estudiantes que piensan seguir con estas actividades post-school.

Adjunto y pagina por pagina les brindare pequeños resúmenes de posibles aspectos que se puedan tomar en cuenta en el próximo comité, pagina por pagina tratare de ser detallado. http://www.hnmunla.org/wp-content/uploads/HNMUN-LA-2014-Guide-to-Delegate-Preparation-and-Rules-of-Parliamentary-Procedure.pdf
Pagina 1
Principalmente en el la primera pagina de este documento explica claramente el objetivo de hacer llegar a los delegados la "Harvard's philosophy ". explicimamente ellos te comentan que este sistema es el que simula de la mejor forma la realidad dentro la dinámica de las Naciones Unidas. También dando mas oportunidades a reflejar las "biases" o las individuales políticas inclinaciones de cada delegación. Este Parlipro nos brinda unos de los procesos internacional mente reconocidos de como se enseña el poder y la complejidad de las relaciones internacionales.
Pagina 2 y 3
 En estas paginas te hablan mas de el propósito de ellos, la preparación previa que tiene que tener un delegado , es la procedimental y la sustantiva (manejo del reglamento y la academia) de modo de pueda hacer una excelente participación en el comité. la guía ayudara a como se puede adherirse el delegado como el comite organizador y adicional mente los delegados pueden desempeñarse de un sin fin de formas que dicho sistema brinda. por ejemplo: en los largos comités de Asamblea General, la lista de oradores puede estar de un modo larga y los delegados deberían esperar y seguir la lista por una hora o mas, sin embargo usando las modalidades de reconocer el tiempo a preguntas o comentarios (si las delegación después de un discurso tienen un comentario, se reconsideran solo dos con el derecho de comentar el pasado discurso por 30 segundos).

La preparación académica es como cualquier otro modelo , aprender como se puede contribuir a el debate. el delegado debe estar a el tanto de los poderes y jurisdicciones se llevan acabo en el comité y que tipo de soluciones se pueden aportar. claramente se desenvuelve mucho cuanto se vean las diferentes posiciones, adicionalmente a sus problemas.

La diferencia entre HNMUN y otros tipos MUN's conferencias son como que dentro de ellas la modalidad de resivir y reconocer mociones es diferente para la mesa directiva, solo pasa una resolución por tópico, todo el material escrito o hecho , introducido a el comité de ser producto del trabajo hecho en la conferencia misma, en las resoluciones no hay patrocinadores si no un cierto numero de piases firmantes (ser firmante no significa que tu hayas trabajado , si no que tu crees y apoyas el documento) y toda discucion debe estar relacionada a la seria de preguntas académicas que se escriben en la guía de estudio y que tienen que estar respondidas en la resolución para ser aprobada.
Pagina 4 y 5
 Estas paginas 4 y 5 nos hablan mas que todo de el proyecto de resolución y la preparación académica. en cuanto la resolución, notablemente y repetidas veces se recomiendo el proceso con la "hojas de trabajo" que forman parte de la toma de notas de ideas abstractas y principales de todas propuestas ( las propuestas no deben estar escritas completamente , solo ideas de las mismas), ya cuando termine una de las sesiones del comité se sacaría copia del la hoja de trabajo principal y se tuviera con certeza una mejor evaluación para la mesa directiva, como así la misma proporcionaría la copia de la misma a todas las delegaciones (para ser copiada debería estar tipiada), ninguna resolución puede ser traída o hecha de un día para otro (en casa) todo el trabajo tiene que ser hecho bajo la cuidadosa supervision de la mesa directiva.Las enmiendas son otro proceso debatido y votado con una serie de requisitos; una serie de firmas aprobatorias. enmienda aprobada, enmienda adherida a el proyecto de resolución.

La preparación académica tiene que estar entre el estudio del comité, el profundo estudio de su juridiccion, el entendimiento de que fuentes son de uso y confiables ,y el tipo de documento que el comité emite. la investigación del tópico es importante porque da el estado de que el el delegado tiene que ser un creador de soluciones, analizador y moldeador de la información que ellos recibirán mediante soluciones y resoluciones. claramente el delegado tendrá que buscar mas fuentes fuera de la guía de estudio proporcionada, las soluciones pasadas serán de un tal modo eficaces pero no para copiarlas si no para tener una guía de que sucedió y no pudo hacer su trabajo. esto brinda a el delegado a buscar otras salidas y propuestas para el tópico. La investigación del país tiene que estar del historial político del país y la perspectiva de como piensa o funciona ( como todo modelo) solo esto es lo que le da la clave a los procesos de negociación e interacción que la mesa querrá ver.

Pagina 6 y 7
 Aqui explican en los tipos de comités que el sistema HNMUN  funciona en gran parte, se empiezan a explicar las competencias que tendrá el director del comité (la cual tiene que ser un experto en sistema de HNMUN).  cada enmienda o resolución tiene que pasar primero por la aprovacion de este representante de la mesa directiva, de el mismo modo tiene que estar el tanto de el desenvolvimiento académico de las delegación y como se apegan a las preguntas que se transcriben en la guía de estudio, cualquier cambio que sea necesario el director tiene que tener la certeza de hacerlo, el director tiene que estar periódicamente interviniendo el debate pero la dirección del tópico es enteramente a dispocision del debate, el director tiene la ultima palabra de cualquier decisión procedimental. del el lado del director esta " el asistente del director" la cual es el moderador, en estos comites internacionales solo son dos dentro la mesa directiva, en cambio en el MONUJ23 se aliviara mas las facultades del moderador con un secretario de mesa.
Pagina 8 y 9
 En estas paginas hablan de los premios y un poco de las las reglas procedimentales. lo importante que dicen de los "AWARDS" son dos cosas: la primera es algo que dentro de un modelo colegia no se va hacer como es dar los lugares en el comité por medio de votación de los delegados, y la otra son los criterios de evaluación, los cuales son:


  1. Calidad del documento de posición
  2. Activa participación el proceso de la hojas trabajo, resolución, enmiendas...
  3. Contribución de inovasion de ideas pragmáticas por formas orales y escritas
  4. Exhibicion de estar comprometido y adherido la su política exterior
  5. Demostración de cooperación en los procesos de hojas de trabajo... y en el debate
  6. habilidad de trabajar en armonía con todos los delegados 
  7. Efectivo liderazgo en caucus, resoluciones, enmiendas, y el debate
Otra cosa interesante de esta parte de la hoja es la modalidad de como se van a llevar acabo de las mociones. en explicación, cuando se abre el foro se estará en orden de levantar a cualquier delegado que le apetezca y tenga un punto o moción , luego de tener en cantidad las delegaciones con sus aportes a el foro se procederá a reconocer por jerarquía del punto o moción. por ejemplo: se abre el foro... delegaciones levantan sus placas y cada uno menciona su propósito...Laos(punto de privilegio personal), URSS(moción de caucus abierto) ,Brazil (punto de orden) y Cuba (punto de duda parlamentaria. el moderador tiene que hacer lista de dichas mociones y puntos ,para luego ir reconociendo una por una según le jerarquía que tenga (Dicha jerarquía esta en la ultima pagina).

Cosas diferentes de la Reglas General que normalmente sabemos son como que el único punto que interrumpe es el de privilegio personal, una delegación puede estar conformada por máximo 2 delegados y los países observadores no tienen por ningún motivo el derecho a votar. y dentro de las facultades del presidente esta en su opinión brindar presentaciones, invitados especiales o expertos en el tema. y esta a el tanto de dar la representación de una ONG a hablar de dicho tópico y reflejar la posición de la sociedad civil organizada.   
Pagina 10 y 11
 En esta pagina nos hablan de la regla 8 que es "apelar" o "moción de apelar" moción que a los delegados si no mal entendí, se le da la oportunidad de apelar cualquier moción que ella pasado o pregunta que se vaya a realizar por medio de la moción. solo esta moción sera reconocida y explicada por 30 segundos y luego votada ,solo pasar si pasa el 2/3 del comité, por otro lado hay una serie de cosas que no se pueden apelar según dicho reglamento , que la mayoría son decisiones de la mesa directiva. 

Los objetos electrónicos no son permitidos en la sala de debate y tampoco en los caucus moderados. solo en en los caucus abiertos o en otra sala de discusión abierta (si es que X modelo planea hacerla)

Luego pasamos a la parte de las reglas de procedimientos sustantivos. hablan de la agenda y cada proceso de como se realizara , es exactamente como normalmente se hace (los modelos en Carabobo se han acostumbrado a no trabajar con dicha agenda). Ya en el debate el HNMUN menciona que para agregarse a la lista de oradores no usan la tarjeta que normalmente se usa si no el moderador invita a las delegaciones que quieran adherirse por cada vez que el foro esta abierto. otra cosa interesante es que el caucus no moderado no se tiene que especificar el motivo, solo basta con mencionar el tiempo y votar. terminando estas paginas hablan de dos cosas que no supe entender bien su uso en el debate , las cuales son la regla 17 y 18 , en pocas palabras son reglas que no veo personalmente que se usen usualmente para el debate que se espera.
Pagina 12 y 13
Pagina 12 y 13 nos hablan de una serie de importantes reglas como es el momento de ceder el tiempo a otros delegados. solo puede hacerlo a preguntas(con un limite de una pregunta , con respuesta de 30 segundos), para otra delegación con el uso del tiempo restante, o para la mesa directiva. casualmente después de cada discurso los delegados por hacer 2 comentarios por discurso de 30 segundos cada uno si ellos lo desean. El derecho replica es escrito y en el momento que se acusado a la delegación , se le dará 30 segundos para su argumentación que sera procesada y enviada una respuesta de amonestación si es necesario. otro tema que habla la hoja 13 es de la introducción de la la resolución , que tiene que estar con las respuestas de las preguntas que aparecen en la respectiva guía de estudio y alrededor de 3/4 de firmas del comité.
Pagina 14 y 15
Finalmente acá explican como es la votación sustantiva de las resolución , de que se tiene que votar si , no , abstenerse. siempre usando las placas para referirse en  cada voto. la votación por partes tiene que tener dos oradores en contra y 2 a favor y tiene que ser votada. se puede hacer también la petición de un re-conteo de los votos que se hará mas detalladamente por lista y cada país puede dar su explicación por 30 segundos , como también pueden pasar el turno de hacer el voto para ser los últimos en votar y llevar mas tensión o y el simple hecho de escuchar los argumentos de las otras delegaciones antes de votar.

Ultimamente gracias a todos ustedes Muneros y lectores de leer esta pagina, espero que les haya funcionado y si tienen algo que agregar comentenlo o contáctenme

Por: Sebastian Villegas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Año de Trump: ¿mucho ruido y pocos resultados?

Witty and spontaneous characters of my mind

Nous allons gagner Carabobo