Aquello que hoy se acepta como conocimiento, mañana es a veces descartado
Conocimiento.
Una palabra tan importante y sin duda usada mayoritariamente de un modo coloquial,
de diversas formas y contextos, por no saber su real definición. Uno de los conceptos
mas concretos es especificarlo, como un producto o resultado de dicho proceso,
que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad1[1].
Por la extensión de los conocimientos, se tuvo que dividir por áreas, tomando
en cuenta sus características, el modo en que se adquieren, entre otros.
Indirectamente, cada área del conocimiento tiene su propia forma de establecer
preceptos y fundamentar bases, para que los saberes que los integran sean
verídicos, por lo que presenta la siguiente interrogante:
“¿Cuáles son las bases y características
presentadas en las Áreas del Conocimiento de Historia y Ciencias Naturales para
sustentar los saberes que comprenden?”
Existe
una forma para caracterizar el conocimiento según sus tipos; El conocimiento
vulgar y el científico. El primero es un saber cotidiano que surge de la
opinión o de las experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los
casos se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un
conocimiento no verificado permaneciendo de generación en generación formado de
una falsa creencia. Mientas que el conocimiento científico, es un saber
producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico.
Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo,
metódico, sistemático y predictivo.
Cada ser humano
adquiere el conocimiento, por estas 2 vías en algún momento de su existencia,
para de esta forma plasmarlo cuando las circunstancias lo ameriten.
Cada
producto que se obtiene del proceso del conocer, se puede clasificar como una
teoría o una hipótesis, así se haya adquirido como un conocimiento vulgar, ya
que a partir de observaciones, axiomas y
postulados, se busco afirmar algo, bajo unas condiciones. La disyuntiva
existente entre una teoría y una hipótesis. Es muy simple, la hipótesis es una
suposición sin comprobar, mientras que la teoría si esta fundamentada por
experimentos, y ambos pueden ser descartados por experimentos o pruebas que así
lo demuestren. Por lo que, ningún conocimiento es del todo verídico, ya que en
cualquier momento se puede mostrar lo contrario.
Tomando en cuenta, el enunciado anterior, se puede presentar otra
variable sobre como comprobar “conocimientos” en base a las diferencias, en las
áreas de los mismos. Por ejemplo, sustentar un hecho histórico, no se comprueva
de la misma forma, que como se comprueba o ratifica un enunciado científico.
Por lo que, la aceptación de cada área del conocimiento se hace de una forma
distinta, a continuación se explicara acerca de las áreas de: Historia y
Ciencias Naturales.
Tratando primero la historia, esta ciencia trata del estudio del
pasado, siendo sustentada mayormente con evidencia física, como escritos,
pinturas, y actualmente la fotografía. Sin
embargo, cada uno puede presentar problemas de veracidad por lo que puede ser
descartado, como lo es el factor de la subjetividad.
Por ejemplo, en un caso hipotético que de la Segunda Guerra
Mundial en los conflictos entre USA y Japón, quedo solamente como evidencia los
comunicados de la Secretaria de Guerra Norteamericana para hacer el envio del
contraataque con las bombas atómicas y cada una de sus razones, la historia
escrita por un vencedor dejaría como si Japón fuese el culpable de la guerra y
USA, solo tratara de encontrar la paz, y la explicación o razón de sus actos. Por
lo que se puede ver, como se enfoca a una sola parte de la historia y sin tomar
en cuenta, todas las partes participantes (diferentes versiones). Así como se
supondría este caso, y lo parcializada que quedaría la información, ha sucedido
con muchos conflictos en los que se cataloga, como enemigo a un bando que pudo
no estar vencido o simplemente no tan equivocado de la realidad. Igualmente en
este tema, actualmente ha surgido otro factor, que es lo parcializada que se
encuentran las personas que describen la historia, debido a que inconscientemente
o no, sus ideales saldrán a reflejo criticando algo que no les parezca, o
apoyando a lo que si concuerde con sus creencias.
Entrando en el tema de las Ciencias Naturales, “Una teoría
experimentada, se refuta con experimentos” por lo que se podría tomar como
cierto, todas las afirmaciones hasta que se pruebe lo contrario. Un ejemplo, fueron
los postulados acerca la estructura atómica, Thompson en 1897, primero propuso
que las cargas positivas y negativas del átomo, estaban inmersos en esto como
un “pudin de pasas”, sin embargo luego Bohr, a través de experimentos e
investigaciones fundamentadas demostró que no era así, si no que las cargas
positivas, se acumulaban en el núcleo y las negativas se encontraban en
orbitales alrededor de este. Por lo que se puede observar, como un principio
científico que en un periodo determinado se creía como “la verdad”, pudo ser
descartado, lo mismo podría pasar con los conocimientos que tengamos, por el
paso del tiempo y los avances tecnológicos que presenciemos, y siempre teniendo
en cuenta que un hombre con una idea es un loco hasta que la idea triunfe y los
demás vean la misma.
El concepto de conocimiento, es algo subjetivo a la persona quien
lo adquiera y directamente proporcional al entorno en el que se desenvuelva.
Parte del concepto del ser humano, es ser curioso y motivado por innovar, lo
que no lo frenara el seguir descubriendo cosas, para así llegar a una realidad.
Un conocimiento nunca es del todo verídico, ya que no se predice el futuro, por
lo que no se sabrá lo que se podrá adelantar en esa área, además de que no se
podrá tomar por certeza que las evidencias, sean reales y completas. Así mismo podemos
categorizar a toda persona que descubre algo como una persona innovadora algo
que no es así normalmente , pasa de ser desapercibido como una propuesta o
descubrimiento absurdo que seguro después de todo en un futuro ,las personas
dependan del mismo , el mejor ejemplo de esta explicación es Dimitri Mendeleiev creador de la tabla periódica de elementos. Por
dicha explicación en conclusión en este dichoso ensayo es posible identificar
la gran variedad de puntos y formas que se puede identificar el conocimiento.
Por: Anabet Nava
[1] Barrios, Eliazabeth (2013) Conocimiento. Variable. Indicadores.
Definición Nominal, Real y Operacional. Hipotesis. Disponible en: http://misionsucresjm.blogspot.com/2013/04/conocimiento-variable-indicadores.html
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