Aquello que hoy se acepta como conocimiento, mañana es a veces descartado

Conocimiento. Una palabra tan importante y sin duda usada mayoritariamente de un modo coloquial, de diversas formas y contextos, por no saber su real definición. Uno de los conceptos mas concretos es especificarlo, como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad1[1]. Por la extensión de los conocimientos, se tuvo que dividir por áreas, tomando en cuenta sus características, el modo en que se adquieren, entre otros. Indirectamente, cada área del conocimiento tiene su propia forma de establecer preceptos y fundamentar bases, para que los saberes que los integran sean verídicos, por lo que presenta la siguiente interrogante:
“¿Cuáles son las bases y características presentadas en las Áreas del Conocimiento de Historia y Ciencias Naturales para sustentar los saberes que comprenden?”
Existe una forma para caracterizar el conocimiento según sus tipos; El conocimiento vulgar y el científico. El primero es un saber cotidiano que surge de la opinión o de las experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado permaneciendo de generación en generación formado de una falsa creencia. Mientas que el conocimiento científico, es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.
Cada ser humano adquiere el conocimiento, por estas 2 vías en algún momento de su existencia, para de esta forma plasmarlo cuando las circunstancias lo ameriten.
Cada producto que se obtiene del proceso del conocer, se puede clasificar como una teoría o una hipótesis, así se haya adquirido como un conocimiento vulgar, ya que a partir de observaciones, axiomas y postulados, se busco afirmar algo, bajo unas condiciones. La disyuntiva existente entre una teoría y una hipótesis. Es muy simple, la hipótesis es una suposición sin comprobar, mientras que la teoría si esta fundamentada por experimentos, y ambos pueden ser descartados por experimentos o pruebas que así lo demuestren. Por lo que, ningún conocimiento es del todo verídico, ya que en cualquier momento se puede mostrar lo contrario.
Tomando en cuenta, el enunciado anterior, se puede presentar otra variable sobre como comprobar “conocimientos” en base a las diferencias, en las áreas de los mismos. Por ejemplo, sustentar un hecho histórico, no se comprueva de la misma forma, que como se comprueba o ratifica un enunciado científico. Por lo que, la aceptación de cada área del conocimiento se hace de una forma distinta, a continuación se explicara acerca de las áreas de: Historia y Ciencias Naturales.
Tratando primero la historia, esta ciencia trata del estudio del pasado, siendo sustentada mayormente con evidencia física, como escritos, pinturas,  y actualmente la fotografía. Sin embargo, cada uno puede presentar problemas de veracidad por lo que puede ser descartado, como lo es el factor de la subjetividad.
Por ejemplo, en un caso hipotético que de la Segunda Guerra Mundial en los conflictos entre USA y Japón, quedo solamente como evidencia los comunicados de la Secretaria de Guerra Norteamericana para hacer el envio del contraataque con las bombas atómicas y cada una de sus razones, la historia escrita por un vencedor dejaría como si Japón fuese el culpable de la guerra y USA, solo tratara de encontrar la paz, y la explicación o razón de sus actos. Por lo que se puede ver, como se enfoca a una sola parte de la historia y sin tomar en cuenta, todas las partes participantes (diferentes versiones). Así como se supondría este caso, y lo parcializada que quedaría la información, ha sucedido con muchos conflictos en los que se cataloga, como enemigo a un bando que pudo no estar vencido o simplemente no tan equivocado de la realidad. Igualmente en este tema, actualmente ha surgido otro factor, que es lo parcializada que se encuentran las personas que describen la historia, debido a que inconscientemente o no, sus ideales saldrán a reflejo criticando algo que no les parezca, o apoyando a lo que si concuerde con sus creencias.
Entrando en el tema de las Ciencias Naturales, “Una teoría experimentada, se refuta con experimentos” por lo que se podría tomar como cierto, todas las afirmaciones hasta que se pruebe lo contrario. Un ejemplo, fueron los postulados acerca la estructura atómica, Thompson en 1897, primero propuso que las cargas positivas y negativas del átomo, estaban inmersos en esto como un “pudin de pasas”, sin embargo luego Bohr, a través de experimentos e investigaciones fundamentadas demostró que no era así, si no que las cargas positivas, se acumulaban en el núcleo y las negativas se encontraban en orbitales alrededor de este. Por lo que se puede observar, como un principio científico que en un periodo determinado se creía como “la verdad”, pudo ser descartado, lo mismo podría pasar con los conocimientos que tengamos, por el paso del tiempo y los avances tecnológicos que presenciemos, y siempre teniendo en cuenta que un hombre con una idea es un loco hasta que la idea triunfe y los demás vean la misma.

El concepto de conocimiento, es algo subjetivo a la persona quien lo adquiera y directamente proporcional al entorno en el que se desenvuelva. Parte del concepto del ser humano, es ser curioso y motivado por innovar, lo que no lo frenara el seguir descubriendo cosas, para así llegar a una realidad. Un conocimiento nunca es del todo verídico, ya que no se predice el futuro, por lo que no se sabrá lo que se podrá adelantar en esa área, además de que no se podrá tomar por certeza que las evidencias, sean reales y completas. Así mismo podemos categorizar a toda persona que descubre algo como una persona innovadora algo que no es así normalmente , pasa de ser desapercibido como una propuesta o descubrimiento absurdo que seguro después de todo en un futuro ,las personas dependan del mismo , el mejor ejemplo de esta explicación es Dimitri Mendeleiev creador de la tabla periódica de elementos. Por dicha explicación en conclusión en este dichoso ensayo es posible identificar la gran variedad de puntos y formas que se puede identificar el conocimiento.

Por: Anabet Nava


[1] Barrios, Eliazabeth (2013) Conocimiento. Variable. Indicadores. Definición Nominal, Real y Operacional. Hipotesis. Disponible en: http://misionsucresjm.blogspot.com/2013/04/conocimiento-variable-indicadores.html

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